Blog

Sáhara View, un golpe de realidad.

Este corto-documental se ha podido proyectar en varios institutos de la ciudad de Puertollano, como en el Instituto Fray Andrés, Galileo Galilei, y en el Centro Cabria, actualmente en el Colegio Salesianos San Juan Bosco. Aquí propusieron llevar un proyecto conjuntamente para implicar a los jóvenes en una campaña con la que recaudar gafas, para donar a la ONG.

Sahara View “Como con gafas nuevas”, es el corto-documental que realizó Cristian Rojas, en la última intervención de Aborigen View en el Sáhara. En este podemos ver cómo trabaja la ONG, conocer el pueblo donde lo hacen, sus habitantes, y como conectan entre todos, creándose una experiencia inolvidable, tanto para unos, como para otros. Sahara view, es un choque de realidad, que nos enseña la desigualdad que esta conlleva, y que muchas veces ni pensamos en ella, porque estamos muy ocupados.

 

Opinión por parte del Centro Cabria, en la que ha participado un alumno:

hara View, un golpe de realidad.

Nos ha encantado ver el documental. Gracias a esto podemos ver y ser conscientes de las realidades y dificultades que sufren otras personas en otros países. Qué triste realidad, como nos puede cambiar el hecho de nacer en un sitio u otro, como le pueden cambiar las oportunidades a las personas.

Me hizo recapacitar sobre todo lo que tengo, nosotros, nos quejamos de las cosas y no valoramos lo que tenemos, mientras tanto, allí la realidad es diferente, el hecho de ver que algo simple puede hacer a una persona la más feliz del mundo y darle la vida me ha hecho recapacitar mucho

Gracias, gracias por hacer visible la realidad que se vive allí abajo y por vuestras ganas de luchar y ayudar. Ojalá y hubiese mucha más gente como vosotros, con esas iniciativas y esas ganas. Hacéis una gran labor. Sois increíbles.

 

 

También se ha presentado a un festival de la misma ciudad, “Atlantics Film Awards” donde fue pre-seleccionado y obtuvo una mención especial, se proyectó en el Pub Luna, dentro de un contexto diferente y bastante contra-cultural, creando un pequeño debate después.

Por último, también se organizó un último evento, donde se recaudaron 150€, unas 50 gafas, de sol y de ver, y bastantes bolsas de ropa. Todo ello para la ONG, y su proyecto en el Sáhara.

El objetivo de estas proyecciones es llevar la intervención de Aborigen View más allá, y poder difundir el mensaje entre tantas personas sea posible. Ver cómo la ONG trabaja, dónde, que sienten sus voluntarios, etc, es bastante importante a la hora de seguir uniendo fuerzas, para llegar más lejos y mejorar continuamente, y que esta bonita familia no pare de crecer.

Hasta que Sahara View, no sea subido a internet, algo que se comunicará en redes, seguiremos proyectando allá donde nos llamen.

 

El DOCUMENTAL SÁHARA VIEW 

El 14 de Diciembre el documental “Sahara View” recibió una mención especial en el festival de cine “Atlantis Film Awards” que se celebró en el Auditorio Pedro Almodóvar.

Durante la última intervención en el Sáhara, Aborigen View contó con Cristian rojas de Escaparate Films como voluntario. En esta expedición videodocumentó la labor del equipo durante el proyecto, entrevistando, entre otros, a los voluntarios y a los miembros fundadores, creando el documental llamado “Sahara View, como con gafas nuevas”. Este mismo documental fue presentado en el festival de cine “Atlantis Film Awards” que se celebró en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano en Castilla-La Mancha. La gala fue presentada por el actor español Sergio Pazos. El documental fue seleccionado entre los finalistas recibiendo una mención especial. Maykol García y Cristian rojas estuvieron presentes durante la gala, y fueron entrevistados por la voz de puertollano (cadena de radio). Próximamente estará disponible el documental para su visualización, podéis encontrar el tráiler en nuestras redes sociales.  

En nombre de todo el equipo de Aborigen View agradecer especialmente a Cristian Rojas por la espectacular labor realizada durante la expedición Sáhara View 2018

SÁHARA VIEW 2018

El 3 de noviembre de 2018 Aborigen View se desplazó de nuevo al desierto con un equipo de 8 voluntarios atendiendo a un total de 200 personas.

El pasado 3 de noviembre, el equipo de Aborigen View volvió a desplazarse a la aldea de Ouit Aitoussa, un lugar remoto donde existe un gran índice de pobreza y no hay  acceso a la salud visual. Ya en Sáhara View 2017 se pudieron atender a muchas personas, pero se hizo evidente la necesidad de volver a intervenir. Sáhara View es un proyecto a largo plazo puesto que el número de personas que precisan atención es muy alto, además de precisar revisiones a largo plazo aquellas personas que ya han sido atendidas. Por este mismo motivo este proyecto se repetirá el año que viene. El sol del Sáhara, además de las condiciones de vida, hacen que existan graves problemas visuales, entre ellas, patologías como las cataratas,  que son muy frecuentes y se presentan de forma precoz, produciendo un alto índice de ceguera evitable entre la población. En la intervención de este año se revisaron 200 personas, se entregaron gafas graduadas y premontadas a los que las necesitaran, además de concienciar a la población de la importancia de la prevención de patologías como las cataratas con el uso de gafas de sol, las cuales se repartieron entre la población local. Para poder operar, los voluntarios se desplazaron con el equipo optométrico necesario para realizar las revisiones y preparar las gafas sobre el terreno para que quienes precisaran una compensación optométrica se las pudiesen llevar al momento. Además de devolver la vista a aquellos que la hubiesen perdido, dos sillas de ruedas a dos personas que no podían caminar, ropa de abrigo y calzado para los hombres, las mujeres y los niños necesitados, y una caja de medicamentos, a los cuales la población tampoco tiene acceso.

 

En la expedición estuvieron presentes cuatro miembros fundadores, Fay Gallagher, Juan Carlos Mera Sánchez, Lorena Galvañ van Essen y Maykol Garcia, junto con la ayuda de los voluntarios, Zowy Voeten, Eugenia Blanca Mártinez, Cristian Rojas Márquez y Michaela Dewever.

MERCADILLO SOLIDARIO

En Aborigen View hemos creado un circulo de cooperación humanitaria, tenemos en marcha los mercadillos solidarios para recolectar fondos y así poder llevar a cabo nuestros proyectos en algunos de los lugares más vulnerables del mundo. Este circulo funciona gracias a todos los que participan en él, de la siguiente manera:

Las personas nos donan las cosas que ya no les sirven, nosotros las sorteamos, lo que es útil para llevar en el viaje se aparta, y lo que es útil para llevar al mercadillo, se lleva al mercadillo. Por ejemplo, entre las cosas que nos donan, la ropa de abrigo, ropa de niños, juguetes o calzado, sirven muy bien para llevar a África y ahí es donde irá a parar, no obstante, otras prendas como vestidos de fiesta o tacones, ahí no sirven y hemos encontrado otra manera de sacarle provecho. El dinero recaudado es destinado íntegramente a nuestros proyectos para poder ayudar a cuantas más personas nos sea posible ya que los voluntarios que se dedican a recolectar y sortear el material para después trabajar en los mercadillos no cobran por esta labor. Paralelamente, nos hemos encontrado además con que así damos la oportunidad a las personas de aquí a obtener productos de buena calidad a un precio barato, personas que en muchos casos no se podrían permitir adquirir esta ropa en una tienda. Por eso lo llamamos circulo de cooperación humanitaria. Si quieres formar parte de este circulo, puedes donarnos lo que ya no te sirva, puedes hacerte voluntario y participar en los rastros o simplemente nos puedes venir a visitar para llevarte alguna prenda.

Para más información no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

RECICLA VIEW

Una de las partes fundamentales de nuestros proyectos Sáhara View y mira Gambia, en los cuales hacemos llegar salud visual, es el reciclaje de gafas usadas. Para poder hacer llegar salud visual a estos lugares es de vital importancia disponer de gafas para poder entregar a las personas. Por eso hemos creado nuestra caja-cubo. La caja- cubo de Aborigen View es una caja que se coloca en ópticas distribuidas por todo el país para que las personas puedan dejar sus gafas usadas. Nosotros recolectamos estas gafas para después sacarles el mayor rendimiento posible poniéndolas a punto para entregarlas a las personas que no tienen la oportunidad de comprarse unas y así darles la oportunidad de volver a ver. Ponerlas a punto significa arreglar las que estén rotas, y desmontar las lentes de las monturas cuando no coincide la prescripción. Otra parte que cabe mencionar son el coste de las cajas y los gastos de envío, en Aborigen View queremos hacer llegar el dinero a dónde realmente tiene que llegar,por este motivo las cajas han sido creadas de la forma más económica posible y pedimos a los establecimientos que cubran los gastos de envío. Debemos también agradecer al ayuntamiento de Alfaz del Pi por subvencionar el coste de las primeras cajas.

Si quieres participar puedes pedirnos una caja-cubo para poner en tu establecimiento de óptica, o bien entregarnos tus gafas usadas dejándolas en alguno de los establecimientos colaboradores, que encontrarás en nuestra web.

¡Para más información, no dudes en contactar con nosotros!

CÓCTEL EXPOBELLEZA 02-11-2018

El 2 de noviembre se celebró el Cóctel Benéfico a favor de Aborigen View en Albir Playa Hotel & Spa

El 2 de noviembre celebramos el Cóctel Benéfico participando en el evento de EXPO BELLEZA 2018 de la revista GUIA-T, registrando un lleno absoluto con la presencia de las asociaciones COEMPA y MEMBA, las cuales hicieron entrega de un donativo.

El Cóctel se celebró en Albir Playa Hotel & Spa, el cual donó el 12% de la recaudación a la ONG. Tuvimos el honor de contar con la presencia de muchísimas personas que ya consideramos parte de nuestra tribu, pudimos contarles quiénes somos y compartir nuestra misión y visión. Pudimos además sentir su apoyo para nuestro viaje Solidario Sahara View 2018, en el cual nos embarcábamos esa misma madrugada. Paralelamente los establecimientos participantes en EXPO BELLEZA colaboraron con nosotros en el reciclaje de gafas colocando nuestra caja cubo en sus negocios. Además, mencionar los donativos de NATURTEK y DAMURYS para poder realizar un sorteo a todas las personas que participaron en este Cóctel.

Desde Aborigen View queremos agradecer a todos aquellos que nos apoyaron en este evento.

Os iremos informando de los próximos eventos para que tú también puedas formar parte.

ESCOLES VELLES 19-10-2018

El 19 de octubre Aborigen View se presentó en sociedad en el Espai Cultural Escoles Velles en Alfaz del Pi.

El 19 de octubre se presentaron la asociación y sus proyectos en el Espai Cultural Escoles Velles teniendo el honor de registrar un lleno absoluto. Con la presencia, entre otros de Vicente Arques Cortes, alcalde de Alfaz del Pi, Genoveva Tent Musarella, 3ªTenencia de Alcaldia, Luís Miguel Morant Aparisi, Concejal Delegado, Rocio Guijarro Sánchez, 6ª Tenencia de Alcaldia, Martine Mertens, Concejal Delegado, el IV Grupo Scout de L’alfas y la asociación MEMBA.

Entre los proyectos presentados se habló sobre los centros de asistencia, en los cuales se pondrá a la disposición de niños y mujeres en riesgo de exclusión social los cuatro pilares fundamentales para la subsistencia, que son el refugio,la comida, el agua y la energía. Fomentando además el desarrollo social de la población local con los proyectos de Voluntariado para hacer llegar a estas personas los servicios de profesionales en ámbitos de salud, educación y ayuda humanitaria de forma continuada.

Cuatro de los cinco miembros fundadores, Maykol García, Fay Gallagher, Juan Carlos Mera Sánchez y Lorena Galvañ van Essen, estuvieron presentes en este acto para llevara cabo la presentación.

Para obtener más información sobre los proyectos mencionados puedes acudir a la pestaña PROYECTOS o ponerte en contacto con Aborigen View.     -Lorena Galvañ

Share This