Programas de salud visual

El objetivo de este programa es reducir los altos índices de ceguera evitable que asolan el mundo. Sorprende saber que según datos de la (OMSV) Organización Mundial de Salud Visual, el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, la mayoría de casos de ceguera se podrían evitar con la prescripción de unas simples gafas correctamente graduadas, acceder a este tratamiento es cuando menos inviable para personas de escasos recursos. Esto hace que sus posibilidades de Supervivencia se vean seriamente mermadas, puesto que representa un freno para acceder a la educación o para realizar un trabajo, e incluso compromete la supervivencia de otro que actúa en muchos casos como lazarillo,  además de esto las largas horas de exposición al sol, las abrasiones por agentes físicos y la mala alimentación hacen estragos en los ojos de las personas pobres particularmente en zonas remotas rurales.

Aborigen View se desplaza a esto lugares remotos junto con un grupo de profesionales Ópticos Optometristas voluntarios, liderados por Fay Gallagher, presidenta de AV, transportan equipo optométrico necesario para poder realizar las revisiones visuales y posteriormente entregar gafas graduadas a todo el que precise de una compensación óptica para poder volver a ver.

También tienen como objetivo concienciar a los habitantes de la importancia de la protección y prevención para evitar patologías comunes como por ejemplo las cataratas, aparte de colaborar con los servicios locales con el objetivo de proporcionar a la comunidad los medios y conocimientos necesarios sobre salud visual, con el fin de reducir los casos de ceguera en la población.

Es un compromiso a largo plazo y gracias a tu apoyo vamos ampliándolo y llegando al mayor número de personas posibles.

Nuestras intervenciones nos llevan a zonas muy remotas siguiendo uno de nuestros principios «Llegar donde otros no llegan» como son por ejemplo:

Mira Gambia: en este pequeño y pobre país fluvial del África Occidental nos centramos principalmente en la población de estudiantes ya que entendemos que es el futuro y el porvenir de los pueblos, además prestamos especial atención al gran colectivo de artesanos que son el auténtico motor de la supervivencia con la tilde en las mujeres pues son ellas las que realizan los trabajos más delicados y que requieren de una mayor agudeza visual.

Sahel Visión: la franja de Sahel es una larga franja Ecoclimática y Biogeográfica que representa el borde mismo del desierto, es un punto de transición entre sabana y desierto, llevamos a cabo nuestra intervención en el sur de Mauritania y el norte de Senegal, en esta región producto de las durísimas condiciones de vida por las largas exposiciones al sol, la abrasiva arena y la alimentación deficiente, resulta abismal la gran cantidad de problemas de visión principalmente concienciamos a la población local de cuales deben ser las medidas de protección y les proporcionamos los medios para hacerla efectiva, además de corregir un sin número de deficiencias visuales.

Sahara View: se concentra en una pequeña aldea situada ente la hanmada del río Draa y la cordillera de Yebel Bani, Ouit Ait Oussa. Una aldea de díficil acceso en el Sahara Occidental, alejada de los campos de refugiados de Tinduf, donde si resulta más facil para llegar a otras organizaciones, en dicha aldea  la falta de recursos hace que algo tan básico como la salud visual se haga indispensable.

Tu ayuda se traduce directamente en personas alcanzadas, es decir nos ayudas a ayudar.

Durante 2017 y sólo en Sahara View, pudimos atender a un total de 239 personas y se entregaron un total de 544 gafas, tanto  graduadas como de sol, aparte de concienciar a los habitantes de la importancia de prevenir y proteger contra los daños para preservar una buena salud visual.

Nos queda mucho trabajo pendiente!! En 2018 volveremos para poder atender a más personas y seguir iluminando las miradas de la población.

¿Nos ayudas?

Con solo 10 euros al mes podemos dar la oportunidad de volver a ver a los que más lo necesitan.

Galería Sahara Solidario 2017

Tú también puedes formar parte de la próxima expedición

 

Share This