Vivo Pack

Según datos de ONU-Habitat (la agencia de las Naciones Unidas sobre asentamientos humanos), en el mundo existen  más de 82 millones de personas desplazadas y sin refugio.

Este echo está motivado por causas como el cambio climático, las guerras y los desastres naturales, estas 3 causas no podemos detenerlas, pero si podemos con tu ayuda palear sus efectos. 

En este mismo instante ViVo Pack es una iniciativa más que necesaria frente a las crisis de refugiados por desastres naturales u otros fenómenos en todo el mundo , sólo por poner un ejemplo: 

Europa enfrenta actualmente la crisis migratoria más grande de su historia después de la segunda guerra mundial y en palabras del propio vicepresidente de la comisión europea, “se trata de una crisis mundial que necesita una respuesta europea”, también  por su parte Naciones Unidas dejó muy claro lo que estaba ocurriendo cuando su alto comisionado para los refugiados dijo “estamos ante crisis de refugiados, y no sólo un fenómeno migratorio”.

¿Cómo y por qué una persona puede correr semejante riesgo?

La mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados, persecuciones, pobreza, cambio climático, desastres naturales o violaciones masivas y reiteradas de los derechos humanos, hacemos hincapié en que se trata de una migración o huida forzada, ya que aunque las causas pueden ser muy diferentes obedecen siempre a un mismo principio, el INSTINTO DE SUPERVIVENCIA.

El ser humano para sobrevivir necesita cuatro pilares fundamentales para garantizar esta supervivencia.
FUEGO
Es la energía que nos calienta, nos protege, nos permite potabilizar el agua y cocinar nuestros alimentos… En definitiva, nos mantiene vivos.
AGUA
Sólo podemos sobrevivir tres días sin ella. A pesar de ello, tres de cada diez personas –cerca de 2.100 millones de personas en todo el mundo– carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar. Lo dice un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF publicado en julio 2017 que además avisa que, lejos de disminuir, esta cifra va en aumento.
Otro dato alarmante que 1,8 millones de niños mueren al año por consumir agua no potable, cifras que se disparan ante un desastre natural o un conflicto bélico.
REFUGIO Sin un refugio básico resulta casi imposible garantizarse el resto de los pilares básicos para la supervivencia: fuego, agua y comida. Pues bien, en la actualidad 85 millones de personas no disfrutan de un refugio estable. Lo han perdido principalmente por tres causas: los desastres naturales, las guerras y el cambio climático. Y la cifra no hace más que aumentar, pese a los esfuerzos que realizan naciones y organizaciones de todo el mundo.
COMIDA El alimento, el último de los pilares básicos de la supervivencia, nos permite disponer de la energía necesaria para buscar agua, construir un refugio o preparar un fuego.  

Al carecer de cualquiera de estos pilares se desatan la huida y la violencia, para luchar contra esto nace Vivo Pack.

Nuestra experiencia en el ámbito de las supervivencia nos permite constatar un hecho probado:

La importancia de una primera respuesta durante las primeras 72 horas de una emergencia humanitaria.

Este es el objetivo de ViVo Pack, garantizar la supervivencia básica de las personas hasta que otras organizaciones humanitarias y/o gubernamentales actúen sobre el terreno.

ViVo Pack es un equipo de primera respuesta compuesto por todo lo necesario para que una familia de cuatro miembros –refugiados o desplazados– sea capaz de subsistir durante 6 meses.

UN PLAN INTEGRAL DE ACTUACIÓN

El sistema Vivo Pack está pensado para operar seis meses sobre el terreno, tiempo más que suficiente para permitir a otras organizaciones y a Aborigenview desarrollar planes que mejoren sensiblemente la vida de los refugiados y paralicen los flujos de emigración brindando soluciones a largo plazo.

ViVo Pack pretende ser, más que una herramienta de ayuda humanitaria, un sistema integral de respuesta humanitaria ante los flujos de refugiados por un tiempo determinado que permita actuar a otras organizaciones que ofrecen soluciones más a largo plazo y tiene un sistema de respuesta en tres pasos:

1. PRIMERA RESPUESTA, envío de las cajas ViVo Pack al terreno e instalación de un campo de refugiados en las primeras 72 horas.

2. PROFESIONALES, dentro de esas primeras 72 horas, llegarán  profesionales perfectamente formados para garantizar la supervivencia de los afectados de forma segura y estable. Hablamos de sanitarios de atención primaria y expertos en supervivencia que forman parte de un contingente dispuesto a intervenir de forma inmediata, que reciben formación continua, tanto teórica como práctica.

3. FACILITAR EL INGRESO EN LA ZONA, a otros actores y organizaciones, ya sean gubernamentales u ONGs, que se ocupen de la gestión de necesidades a largo plazo (agua y saneamiento, bienestar social, alimentos, educación, reubicación…).
El responsable de esta gestión y cooperación entre instituciones es un coordinador de Aborigen View.

Ya mismo puedes formar parte y donar para ayudarnos en el desarrollo de este proyecto y si quieres conocer con más detalle lo que hay en cada Vivo Pack te invitamos a ver este vídeo.

 

 

 

Vivo Pack

Primera respuesta ante emergencias y crisis humanitaria

Tu ayuda es imprescindible

Tu donación irá destinada íntegramente a ayudar a los
que más lo necesitan

¡Ayúdales!

 

Share This